+52 31210 30191
academia@tecnocible.com

Blog

Este es nuestro blog interno
17 Ene 2021

Consejos para teletrabajar o trabajar en remoto desde casa

Estos son algunos consejos para mejorar el teletrabajo o trabajo desde casa.

1.- Prepárate antes de la reunión con lo que dirás

Apunta en una hoja, tu tablet o computadora los puntos a tratar en la reunión para que la reunión sea más fluida y al punto.

2.- Buena conexión a internet

Asegúrate de tener una conexión a internet al menos de 10 Mbps. Con Speedtest puedes medir la velocidad de tu internet y saber si tu proveedor cumple con lo que contrataste.

3. Busca un lugar tranquilo

Un lugar libre de distracciones familiares, ambientales, etc.  que te permita concentrarte en el trabajo. Puede ser una recámara aparte o un lugar donde tu familia o romees no te interrumpan. Los cibercafés no siempre son la mejor opción por el ruido ambiental.

4. Apaga tu micrófono mientras no estás hablando

El ruido exterior de tu entorno hace que la comunicación sea confusa cuando alguien más está hablando. Acostúmbrate a poner en «mute» el micrófono cuando no estés hablando.

5. Únete a la llamada individualmente

Si estás con más compañeros de trabajo en el mismo lugar, conéctate desde tu laptop con tus propios audífonos y cámara para mejorar tu concentración y la reunión sea más eficiente.

6. Enciende tu cámara

Cuando estés en una videoconferencia, enciende tu cámara y límpiala. Ilumínate de frente, si no cuentas con una iluminación artificial, busca la luz de tu ventana o una buena lámpara que permita ver tu rostro.  Recuerda mirar a la cámara cuando hables en la videoconferencia. Ésto permite una llamada más cálida y humana.

7. ¡Llega a tiempo! (o antes)

Llegar puntual demuestra respeto por el tiempo de los demás, y permite enterarte de la reunión completa, sin perderte detalles. Ésto logrará que te comuniques mejor.

8. Conoce tu herramienta de comunicación (Zoom)

En Tecnocible usamos Zoom, familiarízate con ella, para que puedas compartir tu escritorio, chatear, hacer apuntes y usar más herramientas que optimizan las reuniones virtuales.

9. Compórtate como en juntas presenciales

Sé respetuoso, cede o pide la palabra, pon atención a los que están hablando, tal como si fuera una reunión presencial.

10. Higiene y limpieza en tu comunicación

Emplea los canales correctos con la gente correcta. En Tecnocible usamos Slack, asegúrate de comunicarte por los canales correctos según el proyecto o tema del que quieras abordar. Ten la confianza de salirte de un canal si ya no tienes actividades ahí, ésto disminuirá el ruido en tus dispositivos donde tengas instalado Slack.

11. Prepara tu espacio de trabajo

Si puedes, designa un espacio exclusivo para tu trabajo (no el sofá, no la cocina, no la cama).

Ten tus rituales como un horario establecido como la hora de levantarte, bañarte y desayunar, como si fueras a trabajar afuera. No solo por estar en casa significa que trabajarás todo el día en pijama, esto te va a ayudar a ser más eficiente y productivo, porque luego puedes trabajar más horas desde casa porque no cortas con tu día. Trata de mantener una rutina de horarios (técnica de pomodoro, GTD, para controlar bloques de tiempo).

Los dispositivos básicos para tu espacio de trabajo:

  • Webcam. Recomendación: Logitech 930e
  • Diadema con micrófono para un audio impecable. Recomendación: Diadema de gammer
  • Internet estable. Recomendación: más de 10 Mbps.
  • Monitor extra y más grande.
  • Silla de trabajo ergonómica.

12. Ergonomía: silla, posición de computadora y monitores externos

La ergonomía consiste en optimizar tu espacio de trabajo para que tu posición y la ubicación de los dispositivos con los que iteractúas se adapten correctamente. El objetivo final es evitar posiciones que afecten tu salud o que la ubicación no sea la más más adecuada.

Aquí algunas buenas recomendaciones para elegir una silla

Considera la altura de tu pantalla, teclado y ratón. La pantalla no debe estar por encima de tu cabeza, pero tampoco muy abajo. Por ello una pantalla y/o teclado externos pueden ser de gran ayuda, ya que podemos acomodarlos sin mover el resto de elementos.

En esta guía de teletrabajo del MinTIC de Colombia encontrarás varias recomendaciones (ver página 139 a 142)

13. Enfócate

Cuando tengas videollamadas o reuniones, no estés haciendo múltiples cosas. Cuando te pregunten podrás responder de inmediato o evidenciarás que estás desconcentrado.

No aceptes llamadas mientras juegas con tus hijos, ves una película o cocinas. No puedes hacer todo al mismo tiempo, puede salirte mal. Si tu internet está fatal, avisa y no aceptes llamadas. Ten respeto por el tiempo de tus compañeros.

14. Haz un contrato de trabajo remoto (con tu pareja, hijos y familia)

Habla con la gente que vive contigo para que conozca que es tu espacio de trabajo y no pueden llegar a interrumpir, es como estar en la oficina, pero estás en la oficina de tu casa. Minimiza las interrupciones, porque tu familia puede pensar que estás de fin de semana. Puedes llegar a firmar un «contrato» con tu familia donde acuerdes tu horarios de trabajo y los horarios para tu familia y labores familiares.

 

Leave a Reply